sábado, 20 de octubre de 2012

Entrevista a la autora de libro "Por una cabeza"

En esta ocasión  presentamos una entrevista a la autora del libro "Por una cabeza", Jeniffer Castañeda García. Nacida en Canarias  y de espíritu viajero que ha conocido Italia, Argentina y el tango.



¿Cómo te surgió la idea de escribir esta novela?

La idea de esta novela se podría decir que tiene fecha de nacimiento como tal: el 3 de marzo de 2011. Viajaba en un tren de Zaragoza a Madrid por motivos de trabajo, y viajaba sola. Supongo que la soledad y el viaje me hicieron empezar a “imaginar” la historia: la historia de un viaje. Pero sobre todo, la historia de un recorrido por las emociones, más allá de la soledad. 

A ese tren se subieron conmigo Gara, Valeria y gran parte del resto de los personajes de la novela “Por una cabeza”. Y como no, se subió el mítico tango “Por una cabeza” , de Carlos Gardel para servir de título. Digamos que en ese tren  y después en el avión de Madrid a Tenerife  redacté lo que iba a ser el borrador de toda la historia. Después sólo tocaba convertirlo en novela.  

¿Por qué el título del tango te sugirió el de la novela?

No puedo desvelar por qué es el título de la novela, porque es parte fundamental de la trama de la historia. Pero sí puedo decir por qué ese tango y no otro, y la razón es simple: es mi tango favorito. Un tango encerraría esa parte fundamental de la historia que comento, y no podía ser otro que “Por una cabeza”.  




 ¿Qué te ha  supuesto la experiencia con este libro ? 

En la novela hay mucho de mí misma. En absoluto es autobiográfico, pero cada personaje del libro tiene un trocito de mí. 

Además, el libro tiene tres escenarios claves que se corresponden con tres lugares que llevo grabados en el corazón: las Islas Canarias, de donde soy yo, Italia, el país que me acogió durante varios años y al que amo con devoción, y Argentina, un país que me ha permitido conocer gente estupenda, que hoy por hoy son parte fundamental de mi vida, una cultura riquísima y lugares que, realmente, merecen que se les dedique un libro.   

Ha sido y sigue siendo una experiencia terriblemente enriquecedora: este libro me ha regalado mucho: momentos de creatividad y de dejar volar la imaginación, satisfacción, realización personal... Eso por no hablar de la gente que, de un modo u otro, me ha llevado a conocer durante su fase de creación y de posterior publicación y comercialización. Ha sido y sigue siendo una experiencia maravillosa. 

¿Qué dirías sobre este baile?

Mientras escribía “Por una cabeza” tenía bien clara una premisa inamovible para mí a la hora de escribir: habla de lo que conoces, y si no conoces lo que quieres contar, apréndelo. Conocía todo lo que quería contar, los lugares, las sensaciones... todo menos el tango, el tango como baile, quiero decir. Así que me decidí a apuntarme a clases de tango para saber bien de qué estaba hablando. 

¡Reconozco que no soy una excelente bailarina! Me falta muchísimo por aprender, sólo he tenido tiempo de aproximarme a este fascinante baile, pero me ha gustado desde el primer día. Ya me parecía precioso y tremendamente sentido antes de conocerlo más de cerca, y tras comenzar a bailarlo la impresión no ha hecho más que confirmarse. 

Es un baile que más que bailarse, se siente. 




Desde luego, invito a los lectores de este blog a que conozcan el tango y se dejen seducir por él, y les invito también a que descubran un tango convertido en historia, y una historia convertida en la novela “Por una cabeza” www.porunacabeza.es.

 ¡Gracias a Guapos y Percantas por esta entrevista y a todos los tangueros y lectores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario